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UFRO proyectos formativos

“Proyectos de Investigación Formativa” 2021 se podrán postular desde el martes 6 de abril hasta el jueves 13 de mayo (hasta las 16:00 horas), completando la postulación a través de Intranet.

La Vicerrectoría de Pregrado y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, a través de la Dirección de Investigación, desde el año 2016, han impulsado el concurso denominado “Proyectos de Investigación Formativa”, con el fin de promover actividades de investigación, y así contribuir en los procesos de enseñanza-aprendizaje al interior de la Universidad.

Han sido 14 los proyectos adjudicados por docentes entre el 2017 y 2020, los cuales han comprendido una investigación aplicada, de carácter práctico, y orientada a ayudar a los programas formativos de pregrado, y especialmente a que los/as docentes puedan incorporar mejoras e impactar así en la calidad de la enseñanza. De esta manera, se busca optimizar los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes, entre otros destacados aportes, favoreciendo además un ambiente académico exigente y formativo.

“Contribuir con nuevos conocimientos es relevante para seguir integrando mejoras en los procesos formativos, y estos proyectos que reúnen la docencia y la investigación, son una instancia propicia para suscitar acciones que permitan seguir contribuyendo significativamente en la docencia de pregrado. Por ello, esperamos que este 2021 más docentes puedan participar en esta iniciativa que ha permitido continuar optimizando los procesos de aprendizaje en nuestra institución”, destacó la Vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma.

Este año, los y las docentes que deseen ser parte de esta importante iniciativa, podrán postular al concurso “Proyectos de Investigación Formativa” desde el martes 6 de abril hasta el jueves 13 de mayo (hasta las 16:00 hrs.), completando la postulación a través de Intranet.
Cabe destacar que los proyectos de investigación formativa, buscan que los/as docentes diseñen y creen estrategias que permitan integrar mejoras en los aprendizajes de los/as estudiantes en las distintas áreas disciplinarias.

Los/as docentes interesados/as en conocer las bases del concurso pueden ingresar al siguiente LINK.

EXPERIENCIAS DE INVESTIGADORES RESPONSABLES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

UFRO sonia salvo

 

Prof. Dra. Sonia Salvo Garrido, coordinadora Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicada, LICSA

"“El/la docente que logre favorecer aprendizajes significativos en los/as estudiantes, debe sentirse atraído por su disciplina y tener la pasión por la pedagogía, para que sea capaz de transmitir dichos conocimientos al estudiantado. En este sentido, el docente autoeficaz vincula su labor investigativa con las temáticas que enseña, ligándola a situaciones actuales, con ejemplos claros y relevantes.Específicamente, es capaz de indagar dentro de las experiencias de los propios estudiantes, para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje en una experiencia académica significativa. Desde esta óptica, los Proyectos de Investigación Formativa son claves para fortalecer estos procesos”

 

UFRO ana moraga

Msc. Ana Moraga Pumarino, directora de la Escuela de Ciencias Empresariales

"Estos Proyectos permiten investigar sobre los procesos formativos y de aprendizaje de nuestros(as) estudiantes, desde una perspectiva científica y con el compromiso de compartir los hallazgos con las carreras involucradas y colegas de nuestra Universidad. Desde esa perspectiva, este tipo de iniciativas no solo es importante para los(as) investigadores(as) sino también para la institución, ya que tiene como propósito contribuir a la mejora en la calidad de nuestro Pregrado. En nuestro caso, esperamos contribuir en la identificación de perfiles de estudiantes que se titulan oportunamente (duración nominal de la carrera), identificando factores personales e institucionales que favorecen la trayectoria formativa, y a partir de ello promover buenas prácticas” 

UFRO mauricio dieguez

Dr.(c) Mauricio Diéguez Rebolledo, director del Departamento Ciencias de la Computación e Informática UFRO

"El objetivo de un proyecto de Investigación en esta área busca generar conocimiento en torno a la definición de estrategias metodológicas que soporten el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados que se derivan de estos proyectos de investigación, se transforman en innovaciones docentes que buscan fortalecer el proceso formativo en las asignaturas. Luego, estas innovaciones provocan una mejoría en los resultados que los estudiantes obtienen, ya que estas innovaciones derivan de un proceso formal de investigación, lo que asegura el éxito en su implementación".


PROYECTOS ADJUDICADOS ENTRE 2016 Y 2020

 

AÑO NOMBRE DEL PROYECTO INVESTIGADOR RESPONSABLE UNIDAD
2017 Química en el contexto de los Recursos Naturales: Un modelo didáctico innovador aplicado a las carreras de Agronomía e Ingeniería en Recursos Naturales Alex Seguel Fuentealba Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO)
2017 Evaluación de conocimientos y actitudes cívicas en la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de La Frontera Andrés Sáez Geoffroy Departamento de Ciencias Sociales
2017 Aplicación de una estrategia metodológica innovadora de enseñanza del Derecho: Percepción del aprendizaje de los derechos fundamentales mediante investigación formativa en los/as estudiantes de Derecho Constitucional II (2018) de la Universidad de La Frontera Estefania Esparza Reyes Departamento de Ciencias Jurídicas
2017 Desarrollo de un prototipo de Instrumento de Evaluación de la competencia del dominio avanzado de inglés, para estudiantes de último año de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera Marcia Monsálvez Ramírez Departamento de Lenguas y Literatura
2017 Implementación de la metodología indagatoria para la enseñanza de la química en educación superior Tania Tapia Opazo Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales 
2018 Impacto de la formación de pregrado con un modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) sobre las competencias genéricas y empleabilidad de Kinesiólogos Claudio Muñoz Poblete Departamento de Salud Pública
2018 Enfoque Metodológico para Revisión y Análisis de Resultados de Aprendizaje. EM-RA2 Mauricio Diéguez Rebolledo Departamento de Ciencias de la Computación e Informática
2018 Caracterización de prácticas docentes autoeficacias que favorecen el aprendizaje en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera: una propuesta para mejorar la aprobación y permanencia de los estudiantes del primer ciclo de ingeniería Sonia Salvo Garrido Núcleo Científico y Tecnológico de las Ciencias Sociales
2018 Influencia del desarrollo de actividades prácticas de laboratorio clínico en la motivación y rendimiento de un grupo de estudiantes de Kinesiología. Jonathan García Garay Departamento de Preclínicos
2019 Enfoque Metodológico para Revisión y Análisis de Resultados de Aprendizaje. EM-RA2 Samuel Sepúlveda Cuevas Departamento de Ciencias de la Computación e Informática
2019 Desarrollo de las destrezas viso-motrices mediante el uso de caja de visión indirecta en estudiantes del ciclo preclínico de la carrera de Odontología Universidad de La frontera Natalia Soto Faúndez Escuela de Odontología
2020 Factores que inciden en la eficiencia terminal en carreras del área de negocios en la Universidad de La Frontera: Remirando nuestros procesos desde un enfoque mixto Ana Moraga Pumarino Departamento de Administración y Economía
2020 Metodologías de proyectos de aprender haciendo con materiales de bajo costo para mejorar el aprendizaje de los alumnos de Control Automático Avanzado en Ingeniería Civil Electrónica Carlos Muñoz Poblete Departamento de Ingeniería Eléctrica
2020 Las entrevistas como estrategia metodológica en la enseñanza del Derecho: Los Auxiliares de la Administración de Justicia en el Derecho Procesal Soledad Morales Trapp Escuela de Derecho

 

 

escrito por Fuente: Rocío Álvarez Yáñez
Vicerrectoría de Pregrado