Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO ricardo gacitua

Entre el 3 y el 12 de mayo, el Dr. Ricardo Gacitúa, académico del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de La Frontera (UFRO), dictará el seminario denominado “Web semántica y procesamiento de lenguaje natural”.

A partir de un trabajo de vinculación que se inicia en 2017, el Dr. Ricardo Gacitúa Bustos, académico del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de La Frontera (UFRO), forma parte, actualmente, del cuerpo de docentes invitados del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia.

En ese contexto, entre los días 3 y 12 de mayo, dictará el seminario denominado “Web semántica y procesamiento de lenguaje natural”, a los y las estudiantes que cursan este programa de postgrado que está adscrito a la Facultad de Ingeniería de la mencionada Casa de Estudios colombiana.

El Dr. Gacitúa, señala que “en el año 2017 fui profesor visitante en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como parte de la Beca Alianza del Pacífico. Desde esa época, es que he visitado en reiteradas ocasiones dicha Universidad para dictar cursos de especialización a los estudiantes del Doctorado en Ingeniería”.

En esta oportunidad, dictará un seminario orientado a proveer de conocimientos actualizados, tanto a profesores como a estudiantes de postgrado, en web semántica y procesamiento de lenguaje natural, temas considerados relevantes para contribuir a la investigación que se desarrolla para mejorar la experiencia de búsqueda y representación de datos en internet.

Este seminario forma parte de las múltiples actividades de colaboración que el Dr. Ricardo Gacitúa suele realizar con instituciones internacionales interesadas en sus líneas de investigación.

En ese sentido, dice que “la vinculación internacional es de suma importancia para una Universidad, no sólo por la experiencia que los académicos recogemos de otras latitudes, sino también por el aporte que uno realiza, lo que es reconocido por las instituciones extranjeras”.

Agrega que “poner a nuestra Universidad de La Frontera como referente en el contexto internacional, en el que sus académicos son invitados a compartir sus experiencias en el extranjero, constituye un aporte al quehacer de investigación y difusión de cualquier universidad. Mayor valor tiene, si el aporte que se realiza desde la UFRO es valorado y reconocido por colegas e instituciones en el extranjero”.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias