Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO victor beltran

El Dr. en Odontología, Víctor Beltrán Varas, asume este cargo con desafíos claros. Su propósito es enfrentar los cambios que exige la globalización en la formación de capital humano avanzado.

Investigador, docente de pre y postgrado, con una ascendente carrera institucional, el Dr. en Odontología, Víctor Beltrán Varas, asume con determinación y claridad el cargo de director Académico de Postgrado. Su propósito es enfrentar los cambios que exige la globalización en la formación de capital humano avanzado.

“Lo primero, es generar un plan de crecimiento sostenido del postgrado. Tenemos un potencial importante, tanto en los claustros académicos como en infraestructura, lo que nos permite generar un piso fuerte y fortalecer nuestra oferta de programas en todos los niveles, basándonos siempre en mantener el sello de calidad que ha caracterizado a la Universidad”, señala el nuevo directivo, agregando que, si bien le tomó por sorpresa la invitación a formar parte del equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, recibe con total entusiasmo y compromiso este nuevo rol.

TRES COORDINACIONES
Para lograr el crecimiento esperado, el Dr. Beltrán indica que es necesario optimizar los procesos de gestión de la Dirección. En ese marco, se crearán tres coordinaciones académicas, una de Doctorado, otra de Magíster y una de Especialidades. “Estas coordinaciones serán los brazos académicos fuertes de todos los programas y serán las unidades encargadas de coordinar y facilitar los procesos de autoevaluación, en conjunto con las direcciones de los programas y las direcciones institucionales atingentes”.

Otra línea, será avanzar en la actualización del reglamento de postgrado, aspirando a generar diferenciaciones para doctorados, magíster y especialidades y lineamientos vinculantes con los requerimientos establecidos por la CNA.

INTERNACIONALIZACIÓN E INNOVACIÓN
La internacionalización será un foco relevante en la gestión del nuevo director Académico de Postgrado, tomando en cuenta el dinamismo que requiere la formación de capital humano avanzado y la proyección de los/as estudiantes. “Nos ocuparemos de generar estrategias que permitan que nuestra oferta académica pueda cruzar fronteras y fortalecer el intercambio de profesores/as y estudiantes”, dice. “Si bien, hay programas pioneros que ya lo tienen establecido”, advierte, “estaremos apoyando esa instancia de internacionalización de los programas, porque nos interesa el intercambio académico, la movilidad estudiantil, la colaboración académica”.

La inserción temprana de los/as estudiantes de postgrado en los ecosistemas de innovación tecnológica, es otro punto de énfasis para el nuevo director. El desafío, es facilitar y promover su participación activa en los proyectos de investigación en ejecución y en la generación de nuevas tecnologías con impacto en la comunidad.

Para el directivo, la formación de investigadores/as y especialistas líderes en sus áreas, es lo que permite a los países impulsar los avances tecnológicos en el mediano y largo plazo. Es por eso que -en relación a la creación de nuevos programas- dijo, que los procesos serán apoyados en la medida que los programas cuenten con un claustro académico fortalecido, con una proyección que permita el aseguramiento de la calidad y que generen un gran impacto, en razón de las necesidades científico tecnológicos del país con un fuerte componente de globalización.

En ese marco, invitó a la comunidad universitaria y regional a participar en el 2° Congreso de Estudiantes y Graduados de Postgrado, evento que organiza esta Dirección y que está programado para el 12 y 13 de mayo. El evento, que contará con 130 ponencias en diversas disciplinas, se realizará en formato virtual y está abierto a toda la comunidad, a través de la plataforma congresopostgrado.ufro.cl
El Dr. Víctor Beltrán Varas es Cirujano Dentista, Especialista en Periodoncia e Implantología Oral. Doctor en Odontología por la Universidad de Georg-August, Alemania. Es miembro activo de sociedades científicas y fundador del Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica de la UFRO. En esta Casa de Estudios, se desempeña como académico desde el año 2010, donde se desempeñó también como Director de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología y fue parte del Comité Asesor de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica. Hoy asume como Director Académico de Postgrado, compromiso que complementará con sus actividades de docencia e investigación.

Actualmente, lidera un proyecto Fondef IDeA I+D, titulado “Desarrollo de una membrana antibacteriana con capacidad regenerativa ósea para uso potencial en el tratamiento de la periimplantitis” y un proyecto ANID sobre COVID-19, titulado “Plataforma tecnológica semi-presencial de apoyo para atenciones odontológicas de urgencia y prioritarias del adulto mayor en el contexto de la pandemia COVID-19 en población chilena".

 



escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado