Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 Banner Admision UFRO 2022

UFRO deg fudea

Como una manera de formalizar esta intención, el equipo directivo de Fudea se reunió recientemente con la directora de Equidad de Género de la Universidad, Bárbara Eytel.

De acuerdo a la política de género, que con gran compromiso está desarrollando la Universidad de La Frontera, a través de la Dirección de Equidad de Género, y la implementación de un Protocolo que regula temas como equidad, inclusión y prevención del acoso sexual y abuso laboral, dentro de la comunidad universitaria, el director ejecutivo de FUDEA-UFRO, Ismael Toloza, manifestó la decisión de esta entidad de avanzar a la par con la casa de estudios en temas de equidad e igualdad de género, incorporando en su quehacer diario, procedimientos internos que permitan cumplir con este objetivo.

En la oportunidad, Toloza manifestó que “avanzar en una institución que promueva y vincule su quehacer organizacional con la igualdad de género, es un lineamiento que forma parte de nuestra planificación estratégica institucional. En este sentido, FUDEA valora la disposición de la Dirección de Igualdad de Género de la UFRO, en la figura de su directora Bárbara Eytel, en cuanto a colaborar en el desafío de crecer en procedimientos y decisiones, que hagan de FUDEA un mejor lugar de trabajo, sobre todo cuando cerca del 90 por ciento de nuestras colegas, son mujeres”.

Es así, que la Fundación pretende avanzar en varios frentes, partiendo por la capacitación de todos sus trabajadores/as. “Entendemos que la igualdad de género tiene componentes culturales y de comprensión social que son necesarios fortalecer para mejorar nuestra comprensión, y dimensionar el desafío de transformación institucional que ello implica”, asegura el director ejecutivo. En segundo lugar, la idea es adaptar los procedimientos internos de la institución, como también, ofrecer a las contrapartes externas una posibilidad de ver en FUDEA un aliado para poner y profundizar estos temas en la sociedad, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas, con las cuales la fundación trabaja a diario.

En tanto, Bárbara Eytel manifestó que “lo primero es destacar que existe una voluntad y una intención de incorporar la igualdad y la equidad de género, tanto en la cultura organizacional de FUDEA, como en todo lo que tiene que ver con el trabajo externo de la Fundación, y para ello, es necesario comenzar por conocer cuál es la situación al interior de la institución, a través de un diagnóstico, para así poder generar instancias de sensibilización y capacitación sobre la temática de género”.

“Creo que es una gran oportunidad, que tiene que ver con el compromiso que parte del director ejecutivo, y del equipo de gestión de FUDEA, y ya que la igualdad de género está incorporada en la planificación estratégica institucional, es momento de comenzar a concretarlo, a través de diversas acciones que ya estamos comenzando a planificar”, puntualizó Eytel.

 

 

escrito porEscrito por: Karin Alday Inzunza
FUDEA-UFRO