Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

UFRO ediciones ufro 1

UFRO ediciones ufro 2

En total son 12 textos orientados a diversas áreas en ciencias y humanidades, escritos principalmente por académicos e integrantes de la comunidad universitaria. Destaca el libro con edición de lujo “Excavaciones “, de Elvira Hernández, quien recibiera el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier otorgado por la UFRO.

En una ceremonia que se realizó de manera presencial y virtual, que tuvo como escenario el Hall de la Biblioteca Central de la Universidad de La Frontera, Ediciones UFRO University Press, sello editorial perteneciente a esta casa de estudios, se realizó la presentación de libros correspondientes al periodo 2021-2022.

Con la presencia de las autoridades, comunidad académica, estudiantes y funcionarios/as, se dio a conocer un total de 12 títulos editados y publicados cuyos contenidos abarcan distintas disciplinas de las ciencias y las humanidades, tales como educación y docencia, literatura, historia local, patrimonio, comunicación, agronomía, filosofía, economía y matemáticas, entre otras.

EXCELENCIA, INFRAESTRUCTURA Y ALIANZAS
En la oportunidad, el director de Bibliotecas y Recursos de Información, Dr. Carlos del Valle Rojas, se refirió a la labor realizada durante este periodo, haciendo referencia a las particulares condiciones de trabajo generadas por la pandemia. En este sentido, destacó la labor ininterrumpida de la Editorial y la disposición de quienes la conforman. También sostuvo que “viendo en perspectiva, y con algunas precauciones, nuestra Editorial ha alcanzado un alto nivel de desarrollo, contando hoy con un equipo de profesionales altamente especializado en el proceso de edición”. Realizó también un reconocimiento al Comité Científico Académico y al Comité Técnico. Respecto al primero, el Dr. del Valle señaló que “ha asumido de modo impecable su labor de evaluación y de recomendación en base a criterios de pertinencia e impacto en un marco multidisciplinario”, en tanto, respecto al segundo, señaló que “permite que los procesos se cumplan y los libros se puedan materializar”.

En cuanto a la producción de libros, la autoridad señaló que “hemos logrado completar la cadena productiva de libros, desde que llegan los autores y autoras, hasta no solo la diagramación, sino que también se ha logrado incorporar la imprenta y nuevo equipamiento a nuestros espacios, lo que nos permitirá trabajar con cierta autonomía”.

Además, hizo referencia al importante galardón otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso al título “Mujeres: olvidos y memorias en los márgenes. Chile y América, siglos XVII-XXI”, editado por la Dra. Yéssica González, como mejor libro de Historia. Asimismo, destacó que la mayoría de los libros han sido reseñados en distintas revistas especializadas y se ha avanzado en diversas coediciones con editoriales como CLACSO, Universidad de Groningen (Países Bajos) y la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).

Para finalizar, sostuvo que la Editorial ha asumido un compromiso con temas relevantes que vinculan el quehacer editorial con el territorio y la identidad a través de la publicación de libros que cuentan con esta pertinencia, referenciando algunos títulos publicados y por publicar. De este modo, aseguró que “con todo esto, podemos estar seguros que en los próximos años, Ediciones Universidad de La Frontera dará pasos importantes para consolidarse a nivel nacional”.

CHARLA “DE LA IDEA AL LIBRO”
La ceremonia contó con la participación del poeta y editor de Temuco Ricardo Herrera Alarcón, quien ofreció una charla denominada “De la idea al libro”, la cual dedicó a su padre y estuvo enfocada en el oficio escritural desarrollado desde la intimidad de quien escribe. Es así como en un trabajado texto, compartió su experiencia e integró una serie de ideas sobre la dimensión más cruda e intensa de lo que significa la dedicación exclusiva al oficio de escribir y publicar libros, trayendo a la mesa frases como “un libro es un reloj, un tiempo condensado, un atajo entre el espacio y el tiempo, eso que llaman agujero de gusano”.


TEXTOS PUBLICADOS
Excavaciones, de Elvira Hernández.
Tremümün pichikeche, de Ana María Alarcón Muñoz.
Chichitlalhuiliztli, racialización y cacería humana. Ensayos sobre necropolíticas en América Latina, editado por Patricio Lepe-Carrión, Luis Martínez Andrade y José Manuel Meneses Ramírez.
Viaje por Alemania del Este. Crónicas de Francisco Coloane, 1966, editado.
Pueblo Viejo de Punitaqui y Valle de Elqui (1947-1970). Recuerdos de infancia y juventud, de Jorge Pinto Rodríguez y Rodrigo Iribarren Avilés.
Folklore y comunicación. Enfoques para el análisis cultural, compilado por Cristian Yáñez Aguilar y Fernando Fischman.
Tecnología como ensoñación. Ensayos sobre el imaginario tecnocomunicacional, de Daniel H. Cabrera.
Invertebrados: plagas del arándano en Chile, de Alfonso Aguilera Puente.
Ejercicios de economía. Resolviendo problemas económicos con ayuda de las matemáticas. Conceptos básicos y funcionamiento del mercado, de Paulina Sanhueza Martínez Ignacio Rodríguez Rodríguez Mario Sepúlveda Contreras.
Las condiciones institucionales de la docencia en universidades iberoamericanas, volumen 2, coordinado por Mario Rueda Beltrán y José Salazar Ascencio.
El silencio del relámpago. Muestra de poesía angolina, editado por Wellington Rojas Valdebenito.
Catástrofe y comunicación: la pugna de las imágenes. Homenaje a Víctor Silva Echeto, editado por Rodrigo Browne Sartori y Daniel H. Cabrera Altieri.
Crosscutting Fields and Concepts: A Differential Reading of Eugeni/o d’Ors, de Rafel Fernández.

 

VER LA CEREMONIA DE PRESENTACIÓN
GALERÍA DE IMÁGENES

escrito porEscrito por: Katherine Chávez Zárate
Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información