Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

UFRO convenio escuela pedagoga padre las casas

Esta alianza estratégica entre ambas instituciones, permitirá apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes en establecimientos rurales de la comuna, fortalecer la educación a través de la capacitación de profesores/as, además de la posibilidad de generar investigaciones conjuntas.

La Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera (UFRO) concretó importante alianza estratégica con el departamento de educación de la Municipalidad de Padre Las Casas, cuyo principal objetivo es fortalecer el desarrollo profesional docente y mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes.

En dependencias del municipio, se llevó a cabo la firma protocolar de esta alianza, la cual estuvo encabezada por su alcalde, Mario González Rebolledo, contando con la presencia del jefe comunal de gestión educacional del Departamento de Educación Municipal, Sergio Ceballos, la directora de la Escuela de Pedagogía UFRO, Dra. Carolina Hidalgo Standen y el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Juan Mansilla Sepúlveda. Ocasión, en la que se dieron a conocer oficialmente los lineamientos de trabajo entre ambas instituciones educativas y el municipio, la cual permitirá potenciar las competencias profesionales de los y las docentes de la comuna, además de mejorar los aprendizajes de estudiantes pertenecientes a los 13 establecimientos educacionales municipalizados de Padre Las Casas.

Al respecto, la Dra. Carolina Hidalgo, directora de la Escuela de Pedagogía, señaló, que este convenio representa un importante trabajo de coordinación y articulación por parte de la municipalidad, en fortalecer la educación en la comuna. “Yo siento que son visionarios, porque han sabido entender el tema del fortalecimiento de la educación, lo que ha permitido generar una propuesta de trabajo que sea pertinente a lo que realmente requiere la comuna, ya que ellos, con anterioridad, han diagnosticado lo que necesitan y nos han llamado para apoyarlos en esos requerimientos, teniendo un amplio sentido de la realidad”.

Por su parte, el alcalde de Padre Las Casas, Mario González Rebolledo, agradeció a la Universidad de La Frontera y Universidad Católica de Temuco, por este importante convenio de colaboración que suscriben con el municipio, a través del departamento de educación municipal. “Esta alianza nos va a permitir desarrollar diferentes líneas de investigación desde el interior de nuestras escuelas y a su vez, nos va a permitir mejorar el aprendizaje de nuestros niños a través de las diferentes capacitaciones que serán otorgadas a nuestros y nuestras docentes. Sin duda, estamos muy contentos con que nuestras universidades, hoy día, estén en Padre Las Casas, entregando toda su experiencia, permitiéndonos con ello, como municipalidad, innovar en materia académica y robustecer la educación municipalizada en la comuna”.

Este trabajo colaborativo, considera tres líneas de acción: la primera de ellas tiene relación con la instalación de estudiantes en práctica de la Escuela de Pedagogía en los diferentes establecimientos educacionales de la comuna; por otra parte, se llevará a cabo el levantamiento de investigación pedagógica y/o educativa, y por último, esta alianza considera la incorporación de capacitaciones destinadas a los y las docentes que forman parte del sistema educativo municipal, en relación a los diagnósticos y resultados de aprendizaje.

Cabe destacar, que en este contexto, recientemente se llevó a cabo el taller “La Ciencia de la Felicidad”, a cargo del Mg. Ricardo Ramírez Henríquez de la Unidad de Gestión de Redes con el Sistema Escolar de la Escuela de Pedagogía, con el cual se dio inicio a una serie de capacitaciones a docentes pertenecientes a 1° y 2° ciclo, en donde se abordó la educación emocional y su importancia en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

 


escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía