Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

ufro exposicion quilt 1

ufro exposicion quilt 2

La exposición de Nicole Drouilly Yurich estará abierta al público hasta el próximo 22 de junio.

Con la presencia de autoridades y funcionarios(as) de la UFRO, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Pedacitos de vida” de la artista textil y bibliotecaria, Nicole Drouilly Yurich, quien a través de la técnica denominada quilt ha logrado hacer un importante ejercicio de memoria, lucha y esperanza.

El Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel W., apreció la iniciativa atendiendo la gran capacidad de creación que existe al interior del mundo universitario y sus estamentos, el cual puede ser transferido como un conocimiento nuevo generado desde este lugar, lo cual debe ser apoyado como Universidad. En este sentido, agregó que, “Nicole nos ha abierto un camino, un hilo conductor que se debe aprovechar agradeciéndole de forma muy especial y catalogando la muestra de esperanzadora, a pesar de haber sido tejida desde el dolor”.

Por su parte, Nicole Drouilly se refirió a las diversas dimensiones que le han inspirado para realizar este trabajo. En primer lugar, la fuerte experiencia de haber perdido a su hermana Jacqueline, su cuñado y futuro(a) sobrino(a), durante la dictadura en Chile; luego se refirió a la historia que guarda el quilt como técnica, definiéndola como una actividad principalmente hecha por mujeres como agentes de cambio desde la creación y la intimidad.

El director de Bibliotecas y Recursos de Información, Dr. Carlos del Valle Rojas, además de considerar la reapertura del espacio de Pinacoteca, en Biblioteca Central, como un motivo de alegría, celebró el trabajo de la colega y artista, el cual, señaló que “expresa una relación muy valiosa e interesante entre tejido y memoria”.

ALGUNAS PALABRAS DE LA PRESENTACIÓN
La presentación de la exposición estuvo a cargo del Doctor en Filosofía y Magíster en Artes de la U. de Chile, investigador, curador de exposiciones y actor del Colectivo el Deseo, Jorge Ferrada Sullivan, quien hace poco interpretó en el Aula Magna de la UFRO una obra inspirada en la hermana de Nicole, y que convocó a cerca de mil personas. Al experto le correspondió además trabajar, en su calidad de actuario, en el caso de Jacqueline.

Sus palabras estuvieron dirigidas a Nicole: “Desde este territorio ancestral, desde esta Pinacoteca tan especial, inauguramos una exposición que no tiene más explicación que su propia contemplación. Quizás es por esta razón, lo que susurran las quilts, son un pretexto o un preámbulo, es decir, un recorrer, viajar, andar por esas dimensiones. Sin duda, tus quilts, Nicole, seguirán escribiéndose con todos los hilos posibles”.

Agrega más adelante: “Debo decirte Drouilly que, en cada obra, en cada telaobra, hay una cuota de dignidad en el oficio de tus manos arqueológicas y tejedoras de hilos inquietos. Te veo sentada en el sillón, sobre la mesa del comedor, como un verdadero ritual de fuerza y de pasión artística. Te veo durmiendo en tus sueños de colores, con las formas triangulares, circulares, cuadradas que tu inconsciente te dona en esas noches de trabajo, ¿qué será lo que creas en estas quilts de cada noche? ¿será acaso tu permanente retorno a ti misma? ¿tu encuentro con Jacqueline?”.

La muestra estará abierta a todo público hasta el 22 de junio, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.


escrito porEscrito por: Katherinne Chávez Zárate
Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información