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Terapia Ocupacional, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, lanzará un Manual de Redes Sociales Inclusivas el próximo miércoles 22 de junio a las 10:30 horas, en el Aula Magna institucional

El miércoles 22 de junio a las 10:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, se realizará el lanzamiento de este manual que se crea para promover el acceso a la información digital a personas con discapacidad.

Con el objetivo de favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, y como un aporte frente a las brechas en el acceso a la información, la carrera de Terapia Ocupacional, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, lanzará un Manual de Redes Sociales Inclusivas el próximo miércoles 22 de junio a las 10:30 horas, en el Aula Magna institucional.

La directora de Terapia Ocupacional, Vitalia Reyes Monsalve, indicó que este documento, elaborado en un trabajo conjunto de docentes y estudiantes, “aporta entregando herramientas para la comunidad universitaria y local, con la finalidad de disminuir la brecha en el acceso a la información de las personas con discapacidad. Esto es un aspecto de derechos humanos, y por lo tanto nos compete como institución pública”, agregando que contribuye a generar espacios universitarios que sean pensados y diseñados con accesibilidad universal, considerando la amplia diversidad humana.

La docente Karina Gómez Lorca, integrante del Comité de Inclusión de la carrera y desde donde se gestó la idea de elaborar este manual, explicó que “sus orígenes se inician con el levantamiento de información interna con docentes y estudiantes dentro de las asambleas y desarrollo de experiencias con estudiantes participantes del programa PIAA (Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad), donde se detecta la necesidad de establecer canales de comunicación accesibles”.

La docente agregó que “el proceso de elaboración de este documento contó con la participación de docentes y estudiantes, quienes en conjunto elaboraron un primer borrador, el cual fue revisado por Cecilia Morovic, presidenta del Consejo de Ciegos y el Servicio Nacional de la Discapacidad. Una vez materializado el manual, nos pusimos en contacto con distintas unidades de la Universidad, como PIAA, la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, que aceptaron el desafío de colaborar y ser parte de esta iniciativa”.

Camila Toledo Torres, estudiante de Terapia Ocupacional, participó activamente en la iniciativa que, indica, pretende generar espacios o instancias en la Universidad que aborden la importancia de desarrollar e implementar herramientas para generar contenido accesible.

“El esfuerzo colaborativo fue de gran relevancia para llevar a cabo este proyecto. Las diferentes visiones nos permitieron desarrollar el contenido del manual, generando espacios de encuentro para la reflexión, opiniones e ideas referente a los aportes y herramientas para generar una accesibilidad digital inclusiva. Todo esto se logró gracias a un extenso trabajo en equipo de académicos, estudiantes, laborantes, funcionarios y funcionarias de nuestra carrera de Terapia Ocupacional”, señaló.

Finalmente, la directora Vitalia Reyes detalló que el lanzamiento del manual es el primer paso y que esperan, posteriormente, realizar difusión y promover su uso, para lo cual tienen en carpeta organizar talleres y capacitaciones en conjunto con las unidades interesadas, de manera de compartir las recomendaciones y sugerencias que contiene el documento.



escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones