Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

Agrifood

Gracias al financiamiento del Gobierno Regional a través de Corfo, siete son los nuevos emprendimientos que trabajarán al alero de la incubadora y consultora de negocios. En la jornada de bienvenida, las y los participantes beneficiados por el Programa conocieron el plan de trabajo, tuvieron una inducción financiera y se interiorizaron de los beneficios de pertenecer a la red IncubatecUFRO.

Siete emprendimientos de la región de La Araucanía, ligados al mundo agrícola y alimentario, tuvieron su jornada de bienvenida por parte de los equipos profesionales de IncubatecUFRO. Se trató de la jornada inicial online para los emprendimientos participantes de una nueva versión del Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF), “Agrifood Araucanía”; programa apoyado por Corfo, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía –con su lineamiento Plan Impulso-, y ejecutado por IncubatecUFRO.

“Agradecemos a las y los emprendedores que hoy quieren desarrollar negocios innovadores en las áreas agrícola y alimentos y, por cierto, extendemos este reconocimiento a nuestros partners Corfo y Gobierno Regional, por confiar en nuestro gran equipo de trabajo, el cual orientará técnica y financieramente estos interesantes proyectos. Creemos que Agrifood Araucanía, es una instancia de desarrollo que, sin duda, puede aportar con la apertura de nuevas líneas de comercialización de productos”, destacó Cristian Campomanes, director general de IncubatecUFRO.

Juan Burgos, subdirector de Corfo Araucanía, destacó que, “con este programa, esperamos contribuir al desarrollo de soluciones que generen valor agregado en el sector agrícola regional, apoyando iniciativas que tienen potencial de crecimiento, mediante la realización de nuevos y mejorados productos, para generar ventajas competitivas en un sector de la economía regional, que tiene uno de los más bajos índices de generación de valor agregado. Como Corfo, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en el apoyo y fortalecimiento productivo de la región y por ello, queremos felicitar a cada emprendedor que participará y promoverá oportunidades para contribuir al desarrollo económico de la región”.

ETAPAS
En la jornada de bienvenida, las y los emprendedores conocieron las etapas y pormenores que tiene el Programa, desde el plan de trabajo que realizarán con el apoyo de IncubatecUFRO, la formalización y ejecución de los proyectos, hasta los análisis técnicos y financieros, y un proceso final de evaluación y cierre, que se proyecta para diciembre de 2022.

De esta forma, los emprendedores que participan en el SSAF Agrifood Araucanía, conocieron la metodología de incubación que realiza la institución respaldada por la Universidad de La Frontera, se interiorizaron con los detalles de cada etapa del plan de trabajo, los ciclos formativos online a los que pueden optar, junto a los beneficios y descuentos al ser emprendimiento incubado.

PARTICIPANTES
En esta nueva versión de Agrifood Araucanía, participan siete proyectos que propician una gama de iniciativas, destacando el rubro de las bebidas, el cual reúne a tres emprendimientos: jugos naturales Ñielay KO, Agua Karü y una bebida probiótica refrescante, basada en la fermentación controlada de jengibre.

Asimismo, en la línea de cereales, figuran interesantes proyectos para generar harinas saludables. Ñielay KO, también, se la juega con un mix de harina de frutas, pero también existe el desarrollo de una nueva familia de aceites gourmet y harinas estabilizadas, naturales, saludables y ricas en antioxidantes, a partir del fruto del nogal y berries nativos.

Pero no solo bebidas y cereales tendrá esta versión de Agrifood Araucanía. En la línea de investigación, hay atractivos emprendimientos que apuestan por afianzar un trabajo con IncubatecUFRO y penetrar mercados y, porque no, escalar. Uno de ellos, es un bioestimulante con protección solar y también hay comestibles, como un paté de hortalizas y una pasta dorada, que sirve de base para generar la denominada leche de oro o dorada (golden milk).

Si bien, Agrifood Araucanía, tiene un sello particular ligado a La Araucanía, a este programa pueden postular emprendedores de diferentes territorios del país, pero deben ejecutar su proyecto en una de las comunas de las provincias de Malleco o Cautín; ejemplo de ello, fue que cerca de un 20% del total, son iniciativas foráneas a esta región y, entre otros datos relevantes, se destaca que la brecha de género se acortó en relación a años anteriores, alcanzando casi un 40% de participación femenina.


escrito porEscrito por: Abelardo Silva García IncubatecUFRO