Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

ufro che mamull 1

ufro che mamull 2

che mamull 3

Un día histórico vivió la Facultad de Medicina con una de las ceremonias más trascedentes para el pueblo mapuche, pero también para el diálogo entre los saberes de las medicinas ancestrales y occidentales.

En el corazón de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, se instalaron los che mamüll, figuras sagradas de madera que vigilan el sueño de los que han partido, recordando a los vivos que los abuelos y abuelas están siempre cuidando de sus hijas e hijos desde el wenumapu.

La ceremonia fue liderada por el machi Jorge Quilaqueo, quien comentó que “es el momento adecuado para unir las medicinas, ya que los sistemas económicos, sociales y religiosos en el mundo están dando un giro hacia un nuevo conocimiento, y es importante hacerlo en torno a los saberes mapuche y occidental. Tiene que existir un diálogo entre la palabra de nuestro pueblo y el conocimiento occidental, sobre todo en la medicina”.

El machi recordó que en este viaje que emprendió en torno a la medicina alópata y ancestral, tiene más de 30 años de experiencia trabajando con los hospitales de Maquehue, Nueva Imperial, Filulawen y también en distintos Cesfam. “Fue de a poquito y ahora podemos decir que tenemos un espacio ganado con nuestra práctica de la medicina con soluciones para la gente. En la medicina mapuche tenemos a la gente sana más rápido y es efectiva, lo que se ha demostrado a través de la práctica. Es importante que estudiantes y profesores aprendan más del conocimiento ancestral”, señaló.

De la ceremonia, participó el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, quien afirmó que “dentro de las directrices que nos ha dado el presidente Boric está la conexión con los territorios y su gente, favoreciendo la interculturalidad. Desde el Ministerio estamos trabajando por vincular los saberes ancestrales y nos hemos reunido con sabios del pueblo mapuche sobre su historia y visiones para construir un futuro común. En ese contexto, vinimos a participar de esta ceremonia tan importante para el pueblo mapuche y la UFRO. Las universidades del estado son la forma de cómo podemos llegar con soluciones a la población”.

La académica UFRO, Dra. Ana María Alarcón, fue una de las principales impulsoras de la actividad, comentando al respecto que “esto es parte de un proceso para incorporar el enfoque intercultural en salud en los estudiantes de las carreras de la Facultad, para convivir en respeto y armonía reconociendo nuestras diferencias. Estos símbolos de la cultura mapuche interpretan la sabiduría, la juventud y la vejez. Es un hito y un símbolo del cambio que tenemos al interior de la Facultad con modificaciones en las mallas curriculares para incorporar el enfoque intercultural”.

La instalación de los che mamüll forma parte de un proyecto de mejoramiento de la calidad de la educación superior que es dirigido por la doctora Alarcón y está arraigado en la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, dirigida por la doctora Paula Astudillo.

En el contexto de su visita, el ministro Flavio Salazar sostuvo un diálogo protocolar con el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener, con quien analizaron los avances existentes sobre campos clínicos y la trascendencia de las universidades públicas para cumplir con su rol en promover la formación de especialistas y proveer salud al más alto nivel.



escrito porEscrito por: fabián Aguirre Silva
Facultad de Medicina