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Ceremonia de cierre de proyectos del primer semestre 2022, se desarrolló en el auditorio de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM), entregando constancias y reconocimientos a beneficiarios, docentes y estudiantes.

Juntas de vecinos, colegios, escuelas sindicales, emprendedores y entidades del área de la salud, fueron parte del grupo de 16 socios comunitarios beneficiarios de los Proyectos Aprendizaje + Servicios, impulsados por el Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado UFRO, durante el primer semestre de 2022.

La ceremonia de cierre de las iniciativas, se realizó en el auditorio de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM), donde se hizo entrega de las constancias para todos los socios comunitarios que fueron parte de estas experiencias, lideradas por estudiantes de distintas carreras de pregrado de la Universidad de La Frontera.

La metodología de Aprendizaje + Servicio, promueve de forma transversal en los y las estudiantes, aprendizajes significativos en un contexto real, permitiéndoles acercarse a su futura vida profesional e impulsándolos a ser socialmente responsables con una mirada empática, ética y solidaria.

Este primer semestre 2022, fueron cuatro las asignaturas en las que se aplicó esta metodología, que permitió generar positivas experiencias entre los socios comunitarios y los y las estudiantes UFRO: “Comunicación y Género”, de la docente Sandra López; “Soluciones Creativas para Problemáticas Sociales”, de la docente Maritza Guzmán; “Reír, Servir y Aprender”, de la docente Romina Sánchez: y “Comunicación Intercultural”, de la docente Maura Klennet.

“Agradezco el trabajo que han tenido durante todo el semestre nuestros y nuestras estudiantes y equipo, así como a los socios comunitarios que han tenido la amabilidad de poder recibir a nuestros y nuestras estudiantes. Les agradezco su compromiso, e invito a seguir recibiendo a más estudiantes de la UFRO en la aplicación de esta metodología tan importante para su formación. Muchas gracias a los y las estudiantes, docentes y socios comunitarios”, dijo la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra.

“Creo, que este espacio que se genera entre los y las docentes, estudiantes y socios comunitarios, es relevante para la formación de nuestros y nuestras estudiantes. Sin los socios comunitarios, sin los y las docentes, sin ese espacio, es poco probable que generemos esos lazos de confianza que se pueden establecer en un semestre. Agradecida de las personas que confían en la UFRO para ser socios comunitarios, de abrir el corazón y dar a conocer lo que viven, y permitan que los y las estudiantes vean y se den cuenta que tienen las capacidades para resolver las problemáticas o simplemente convivir de mejor manera. Esperamos siempre continuar con este programa”, sostuvo Solange Martínez, directora del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado UFRO.

SOCIOS COMUNITARIOS
Representantes de los 16 socios comunitarios beneficiarios de los Proyectos Aprendizaje + Servicios, recibieron su constancia de participación en este proceso.

La Fundación Lazos Unidos por el Cáncer de Mama, fue una de las entidades que formó parte de la aplicación de esta metodología. “Estamos muy agradecidos de la UFRO por considerarnos en el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes. La metodología de Aprendizaje + Servicio es transversal en todas las carreras. Estamos muy orgullosos de pertenecer a la fundación Lazos, y como tal, participar en la UFRO a través de la asignatura de Responsabilidad Social. Pudimos abordar temas de interculturalidad y plantas medicinales que ayudan a la terapia del cáncer de mamas”, dijo Ana Fuentealba, parte de la directiva de la fundación.

“Participé de la asignatura Soluciones Creativas para Problemáticas Sociales. Tuvimos un socio comunitario que se dedica al diseño. Nuestro enfoque era la organización, y en ese sentido, tuvimos que diseñar algo que lo ayudara a organizarse, comenzando así, a toparnos con problemas del mundo real. Fue así, como diseñamos una carta Gantt y organizamos todos los procesos dentro de su empresa de diseño, lo que fue de mucha utilidad para él. Siento que eso me preparó para el mundo laboral. Trabajar con personas fuera de la Universidad, es extremadamente beneficioso para un estudiante”, indicó Maximiliano Bórquez, estudiante ICI mención Informática.

“Rescato el valioso trabajo en equipo que se desarrolló, no sólo por parte de los y las docentes y directivos/as, sino también, desde nuestros y nuestras estudiantes y socios comunitarios. Valoro esta conexión que se genera con la comunidad, que es fundamental, y permite dar un contexto real a los y las estudiantes de lo que significa la vida en sí, para poder utilizar sus mismas profesiones futuras y desarrollarse de una manera más empática y ética con la sociedad”, sostuvo Mariza Guzmán, encargada de la gestión del Programa de Responsabilidad Social del Pregrado de la Vicerrectoría de Pregrado.

RECONOCIMIENTO
La ceremonia de cierre de los Proyectos Aprendizaje + Servicio, de este primer semestre 2022, fue la instancia indicada para realizar un reconocimiento especial a Margarita Baeza, ex directora del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado, y quien fuera una de las impulsoras de la metodología A + S en la Universidad de La Frontera.

“No me esperaba este reconocimiento. Me siento orgullosa de ver a colegas que empezaron conmigo y que creyeron en la metodología. Felicito a la Vicerrectoría, a todo su equipo, a los académicos y académicas y a los y las estudiantes, y a todos quienes han mantenido este trabajo tan importante, porque la UFRO no está sólo en este sector, sino que la UFRO está en todas partes, y gracias a esta metodología tan sencilla se puede llegar a cumplir el objetivo principal, que es trabajar una competencia transversal, como es la responsabilidad social”, sostuvo Margarita Baeza al recibir el reconocimiento.


escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana
Dirección de Comunicaciones