Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

convenio hiroshima 2

convenio hiroshima 1

convenio hiroshima 1

El vicepresidente ejecutivo de Iniciativas Globales de la Universidad de Hiroshima, Shinji Kaneko, señaló que “la Universidad de La Frontera es, hasta el momento, la última incorporación a nuestra red internacional y primera universidad asociada en Chile”.

Un nuevo logro en internacionalización suma la Universidad de La Frontera al firmar, recientemente, un convenio de cooperación institucional con la Universidad de Hiroshima (HU) de Japón, uno de los planteles educativos a nivel superior más importantes del país asiático.

Respecto a esta colaboración, Shinji Kaneko, vicepresidente ejecutivo de Iniciativas Globales de la Universidad de Hiroshima, señaló que “esperamos que esta asociación profundice aún más el entendimiento mutuo entre Chile y Japón, así como entre la UFRO y HU; al mismo tiempo, deseamos aumentar nuestra presencia en América del Sur, donde se espera un desarrollo futuro notable, y así, promover la excelencia en investigación, internacionalidad y reputación global de ambas universidades”.

La directora de Cooperación Internacional UFRO, Dra. Lorena Vieli, sostuvo que “aunque nuestros países tienen culturas muy distintas, compartimos varios desafíos en el ámbito de la formación y también a nivel de investigación científica. Esta alianza formaliza fuertes lazos ya existentes a nivel de investigación entre ambas universidades, y permitirá ampliar las relaciones a otras áreas”.

ALIANZA
El convenio recién suscrito tiene por objetivo establecer la cooperación a nivel de docencia, investigación, difusión del conocimiento y cultura, y promover el intercambio académico y de investigación mediante la realización de proyectos de interés mutuo. Específicamente, posibilitará el intercambio de docentes e investigadores/as y actividades conjuntas en investigación, participación en seminarios y reuniones académicas.

SOCIO ACTIVO
La Universidad de Hiroshima, fundada en 1949, se estableció en la primera ciudad afectada por una bomba atómica en la historia. Su misión es contribuir al bienestar de la humanidad, a través de la realización de una sociedad libre y pacífica, basada en los principios de búsqueda de la paz, creación de nuevas formas de conocimiento, crianza de seres humanos integrales, colaboración con la comunidad local, regional e internacional, y autodesarrollo continuo.

De esta manera, la institución japonesa aspira a una colaboración activa con la UFRO a través de este convenio, el que incluye entre otras materias específicas, el asesoramiento en el desarrollo de proyectos académicos, programas especiales y en innovación y transferencia de conocimiento.

ANTECEDENTES CLAVE
Las relaciones entre instituciones de educación superior de Chile y Japón, tiene su génesis hace más de una década, a través de la activa colaboración científica entre el Dr. Milko Jorquera y el Dr. Fumito Maruyama (ambos graduados de la Universidad de Osaka). En este contexto, el año 2017 se inició un proyecto científico de cooperación internacional Chile-Japón, dirigido por ambos académicos, sobre el monitoreo y entendimiento de la dinámica de las Floraciones Algales Nocivas (FAN), fenómeno habitual en las costas chilenas, con implicancias en la salud pública y producción acuícola de Chile.

La Universidad de La Frontera participa como la institución principal en Chile y el proyecto busca “caracterizar las interacciones biológicas que originan la marea roja, mediante el estudio de su holobioma (holo=todo, bioma=ecosistema)”, explica el Dr. Milko Jorquera, académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, quien trabaja junto a los académicos Dr. Fumito Maruyama y Dra. So Fujiyoshi, ambos, actualmente afiliados a la Universidad de Hiroshima. Este importante nexo continúa hasta el día de hoy, no solo mediante las colaboraciones científicas, sino, también, mediante el apoyo y gestión de intercambio de estudiantes de postgrado entre la UFRO y UH.

NUEVAS OPORTUNIDADES
La encargada de convenios internacionales y proyectos UFRO, María Paz Collío, agregó que, además de formalizar la relación de cooperación con la Universidad de Hiroshima, “la firma de este convenio nos permite seguir expandiendo nuestras redes de colaboración hacia países y continentes con los que no tenemos una colaboración tan activa, para, de esta forma, avanzar hacia una universidad conectada con los desafíos globales, y en donde toda la comunidad pueda vivir una experiencia internacional rica y diversa".



escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones