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Presentar el programa de asignatura, cronograma de trabajo con miras al  segundo semestre del 2022, además de revisar las últimas evaluaciones, fue el propósito de las diferentes reuniones sostenidas por las y los docentes que imparten la asignatura de Prácticas en la Escuela de Pedagogía.

La Coordinación de Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, desarrolló diversas reuniones con las y los docentes y coordinadores de especialidad que participan de las asignaturas de Práctica Inicial I y II, Práctica Intermedia II y Práctica Profesional I y II, esto, con el objetivo de presentar el plan de trabajo de cada una de ellas para el segundo semestre.

Durante cada uno de los encuentros se pudo analizar y reflexionar en torno a la implementación de las asignaturas de práctica, desde el punto de vista de las y los docentes, así como también, de los resultados asociados al cumplimiento del programa y evaluaciones, con el propósito de mejorar los diferentes procesos en base a sus experiencias y sugerencias.
El Mg. Fernando Herrera, Coordinador Académico de Prácticas de la Escuela de Pedagogía, señaló que, “uno de los puntos destacables, es que, como equipo, tuvimos la oportunidad de desarrollar un trabajo colaborativo que permite conocer los distintos puntos de vista, ya que son 6 carreras y hasta 8, si se consideran las menciones de Pedagogía en Ciencias; así que, para nosotros, es súper importante tener la oportunidad de conversar y comprender los alcances que tienen determinadas evaluaciones o métodos, dependiendo de la carrera en la que se imparte determinada asignatura de práctica”.

Esta primera reunión del semestre permitió definir acciones a trabajar para mejorar procesos, ajustar cronogramas y programas, de acuerdo a lo ocurrido el semestre o año anterior, de tal modo, que se pueda perfeccionar aquello que se ha identificado como debilidad o aspecto a mejorar.
En ese sentido, Herrera destaca que, “es fundamental considerar, no solo las voces de quienes coordinan las líneas de práctica de cada carrera, sino también, de las y los docentes que trabajan en las distintas asignaturas de práctica, ya que cada uno de ellos aportan miradas que son complementarias y que apuntan hacia un objetivo fundamental, que es la formación de profesores y profesoras”.

Cabe destacar, que durante los encuentros se pudo abordar, principalmente, la experiencia de las y los docentes que por primera vez dictan una asignatura de la línea de prácticas en modalidad presencial, luego de casi dos años con prácticas en modalidad virtual a raíz de la pandemia por COVID-19, lo que hace aún más importante este tipo de acercamiento, que permite estar en conocimiento de cómo están las y los estudiantes en sus diferentes prácticas y de ese modo, apoyarlos en las áreas que se estimen convenientes.

 


escrito porEscrito por:Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía