Logo 2022 UFRO                                                                 sello admision 2023 UFRO el sentido de ser tu mismo

Ceremonia doctorado biomol 01

Ceremonia doctorado biomol 02

Ceremonia doctorado biomol 03

Ceremonia de lanzamiento se desarrolló en el Auditorio Selva Saavedra, permitiendo al Programa renovar el compromiso con la calidad y excelencia que lo han destacado desde su creación en 2005.

Autoridades universitarias, académicas y académicos, estudiantes e integrantes de la comunidad de graduados, formaron parte de la ceremonia de inicio oficial del proceso de autoevaluación con fines de acreditación 2023 del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

La actividad se desarrolló en el Auditorio Selva Saavedra, permitiendo renovar el compromiso con la calidad y excelencia que han destacado al programa desde su creación en 2005, marcando su sello de único en su tipo en el país y reconocido a nivel nacional e internacional por el prestigio de sus académicos y la productividad científica que ha logrado.

En agosto del año 2006, el Programa fue presentado a la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado, CONAP, obteniendo su acreditación por dos años en noviembre del mismo año. Posteriormente, el año 2008 el Programa se sometió a una nueva evaluación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, obteniendo nuevamente su acreditación por dos años en enero de 2010.

En 2012 recibió su tercera acreditación, esta vez por 5 años, otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación CNA. En 2017 la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, otorgó seis años de acreditación al Programa ratificando su excelencia y calidad, extendiéndose hasta el 6 de diciembre de 2023.

Los principales criterios que considera la acreditación nacional se relacionan con el cuerpo académico y su productividad, también con la productividad científica de los graduados y su tiempo de permanencia en el Programa, además se considera la tasa de deserción y de graduación, la evolución de la matrícula, origen disciplinar e institucional de los estudiantes, entre otros.

“Es un hito relevante dar inicio al proceso de autoevaluación. El programa ha ido paulatinamente creciendo. Creo que ha habido una política importante por parte del programa de integrar nuevos académicos de claustro e investigadores destacados que permiten reformar las líneas de investigación. Otro pilar importante ha sido el compromiso con la internacionalización del programa. Creo que va a ser un programa pionero en fortalecer fuertemente el compromiso en esta materia, abriéndose a centros de vanguardias a nivel mundial y cohortes nuevas con una gran participación de estudiantes extranjeros, lo que le da otro perfil”, indicó el Dr. Víctor Beltrán Varas, director Académico de Postgrado UFRO.

La autoridad universitaria sostuvo que otros dos pilares del programa, están orientados hacia el trabajo del comité de mejora continua del Doctorado y la renovación de la acreditación internacional. “Estoy seguro que se va a generar un proceso robusto en la próxima acreditación internacional. El programa va a tener excelentes resultados porque tiene estudiantes y académicos de excelentísimo nivel y se ha fortalecido en todo lo que es la articulación interna de la universidad”, subrayó el Dr. Beltrán.

BIENVENIDA

La pandemia por COVID19 interrumpió instancias importantes y significativas para el Doctorado, como lo es la tradicional bienvenida a las cohortes que cada año ingresan al programa. La ceremonia de inicio oficial del proceso de autoevaluación, fue la ocasión ideal para llevar a cabo esta tradicional etapa. Las y los estudiantes de las cohortes 2020, 2021 y 2022 subieron al escenario y recibieron un obsequio por parte de las autoridades del programa.

De la misma forma, la actividad permitió dar la bienvenida a la comunidad de graduados del programa, iniciativa originada en 2021 y que busca ofrecer a sus egresados el desarrollo de actividades de vinculación con el medio, oportunidades laborales, descuentos en programas de formación continua, entre otros beneficios. En la actividad recibieron un obsequio los graduados y graduadas entre abril de 2020 a mayo de 2022.

Uno de los momentos más significativos de la ceremonia, fue el reconocimiento que hizo el programa al trabajo docente y de gestión desarrollado por dos de sus académicas, que este año se acogieron a jubilación. Se trata de la Dra. Marysol Alvear Zamora. académica del Programa de Doctorado entre los años 2008 a 2022 y Dra. Juana Villegas Moraga, académica del Doctorado entre los años 2005 a 2022.

“Es algo hermoso, emocionante, donde uno cierra efectivamente un capítulo de la vida académica. Si bien es cierto yo sigo haciendo clases en el pregrado, esta es una instancia que permite cerrar etapas de la vida. Fue una grata sorpresa, emocionante en el momento en que todos nos aplaudieron de pie y nos ovacionaron. Es grato saber que la tarea y la misión la cumplió de buena manera”, sostuvo la Dra. Marysol Alvear.

Durante su permanencia en el programa, la Dra. Alvear realizó docencia, fue profesora guía de tesis de magister y doctorado, participó del Comité Académico, de Comités de Autoevaluación y del Comité de mejora continua de la calidad.

“Es un homenaje precioso e inesperado. Me fui de la universidad en 2021 en medio de la pandemia y no pude despedirme de nadie. Entonces este momento es muy grato por poder ver a mis ex estudiantes, a algunos les hice clases y otros fueron mis estudiantes de tesis. Valoro enormemente que el Doctorado siempre ha estado creciendo. Pienso que la evolución de todo el proceso, le ha permitido estar vigentes. Se han ido actualizando y renovando constantemente”, indicó la Dra. Villegas.

En su permanencia en el programa, la Dra. Villegas participó en la creación del doctorado e integró el primer claustro del programa. Además, realizó docencia en varias asignaturas, fue profesora guía de tesis, participó del Comité Académico, de Comités de Autoevaluación y del Comité de mejora continua de la calidad.

 

 

escrito porEscrito por: Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada