Logo 2022 UFRO                                                                 sello admision 2023 UFRO el sentido de ser tu mismo

margot acuna

margot acuna 02

margot acuna 03

La académica UFRO presentó dos estudios sobre Estilos de Vida Saludable y Calidad de Vida en mujeres de mediana edad, en este evento mundial realizado en Lisboa, Portugal.

La directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, epidemióloga, gineco obstetra y presidenta de la Sociedad Chilena de Climaterio, doctora Margot Acuña, expuso en el XVIII Congreso Mundial de Menopausia que se realizó en Lisboa.

“Es un orgullo haber participado como chilena en un congreso internacional y además representar al Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UFRO, para hacer vinculación y difusión en el extranjero para posicionar a las universidades regionales en eventos internacionales”, apuntó Acuña.

El evento mundial, organizado por la Sociedad Internacional de Menopausia, contó con la presencia de tres chilenos, Margot Acuña, Soledad Vallejos y Víctor Valverde, quienes también integran la Sociedad Chilena de Climaterio. “En Portugal, fue la primera vez que consideraron a los latinos para exponer y además en español, con una gran intervención y exposición al mundo”, acotó Acuña.

Estilos de vida saludable y calidad de vida son temas que Acuña ha abordado a lo largo de su trabajo como gineco obstetra. “Es vital y transversal el autocuidado y cómo nos preparamos de mejor manera para pasar los 40 años. Después pasan cosas donde aumentan los factores de riesgo cardiovascular, enfermedades oncológicas, salud mental. Debemos hacer prevención en alimentación, actividad física, descanso apropiado, aspectos sociales, controlarnos adecuadamente, tratar las enfermedades en forma correcta, y trabajar en disminuir y eliminar hábitos como el consumo de tabaco, alcohol, drogas, para si pasamos la medianía de edad, estar en mejores condiciones para afrontarla desde el punto de vista emocional, físico y social”, dijo.

La doctora, además agregó que “el médico ginecólogo se ha convertido en el médico de cabecera de la mujer sobre los 40 años. La menopausia es a los 50 años, pero estamos tratando de intervenir 10 años antes en forma integral. No esperemos a que llegue o que hayan pasado muchos años de este envejecimiento asociado a la menopausia, sino que abordémosla antes empoderando a la mujer para que consulte antes y para que nosotros capacitemos en el estilo de vida saludable. Ginecólogo y matrona deben intervenir desde la mediana edad con una atención integral física, biológica y social”.

Por último, la doctora Acuña informó que el Congreso Mundial de Menopausia se realiza cada dos años y la próxima versión será en Melbourne, Australia en una fecha a definir el 2024. Asimismo, adelantó que las masivas Jornadas de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de La Frontera se realizarán en su XI versión, el 13 y 14 de abril de 2023 en el Hotel Dreams de Temuco.

 

 

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva
Facultad de Medicina