Logo 2022 UFRO                                                                 sello admision 2023 UFRO el sentido de ser tu mismo

centro del agua

El programa implementará tecnología basada en Internet de las cosas (IoT) para 10 APR de la región, con el fin de habilitarlos a un sistema de monitoreo en línea respecto de la operación, la producción y la calidad de agua potable producida.

El APR Botrolhue de Temuco fue sede de una actividad en terreno de autoridades que constataron la instalación de sensores en el sistema de agua potable rural, gracias al Programa FIC “Transferencia innovación para el monitoreo y suministro de calidad de agua en APRs” Región de La Araucanía.

El programa dirigido por el Instituto de Medio Ambiente en conjunto con el Centro de Gestión y Tecnologías del Agua de la Universidad de La Frontera implementará tecnología basada en Internet de las cosas (IoT) para 10 APR de la región, con el fin de habilitarlos a un sistema de monitoreo en línea respecto de la operación, la producción y la calidad de agua potable producida.

El programa ha permitido la implementación de equipos telemáticos para el envío de información desde los APR y la integración de esta, en una Plataforma de Gestión Integrada de Recursos Hídricos perteneciente al Centro de Gestión y Tecnologías del Agua y respaldada por el Centro de Excelencia en Modelación Computacional Científica, ambos centros pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

“Nosotros tenemos bastantes proyectos en innovación y tecnología en relación a la vinculación con el medio y que la comunidad nos sienta como la Facultad de la Región de La Araucanía. La transferencia tecnológica que están recibiendo estos 10 APRs del territorio, son sistemas de última generación y no en cualquier lugar del mundo son aplicables: con una aplicación y en tiempo real, podemos monitorear la operación, calidad y cantidad de agua y eso es tremendamente relevante. Este es un ejemplo claro de inversión del Gobierno Regional en esta alianza estratégica con la Universidad y gracias al FIC, estamos beneficiando directamente a la comunidad con recursos y ciencia”, señaló el decano de la Facultad Dr. Jorge Farías Avendaño.

escrito porEscrito por: Centro del Agua