Logo 2022 UFRO                                                                 sello admision 2023 UFRO el sentido de ser tu mismo

Adrien Farinelle doctorado

Doctorado en ingeniería

Programa de postgrado del Consorcio MacroFacultad de Ingeniería, integrado por las Facultades de Ingeniería de las universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera, organizó la primera versión del seminario internacional "Fortaleciendo lazos entre la industria y la academia".

Estudiantes del Doctorado en Ingeniería de la Universidad de La Frontera pudieron visualizar la importancia de la colaboración internacional, en las tres líneas de desarrollo e investigación del postgrado que cursan al alero del Consorcio MacroFacultad de Ingeniería: sostenibilidad energética para la industria; ingeniería de datos y modelamiento para el sector productivo y de servicios, y manufactura avanzada y materiales. Esto, a través de su participación en el 1er Seminario Internacional Doctorado en Ingeniería "Fortaleciendo lazos entre la industria y la academia".

Organizado por el programa bajo modalidad híbrida, este evento tuvo como expositores al Dr. Han Soo Lee, académico de la Hiroshima University (Japón), experto en áreas como evaluación y predicción de peligros costeros y gestión de recursos hídricos, entre otros; al Dr. Pedro Muñoz, de la Universidad Internacional de La Rioja (España) y cuyas líneas de investigación están asociadas a energía y construcción. Finalmente, también fue parte de esta instancia el MSc. Adrien Farinelle, ingeniero del John Cockerill Group, empresa belga fabricante de maquinaria para energía, defensa, siderurgia, medio ambiente e industria en general.

En su conjunto, cada una de estas presentaciones dio cuenta de la articulación de la academia con las necesidades de la industria, trabajo de investigación y ciencia aplicada con impacto en una sociedad cada vez más globalizada.

“En Chile recién comienzan las iniciativas de transferencia de innovación tecnológica al sector productivo desde el postgrado, por lo que nos hemos basado, como programa, en experiencias y realidades internacionales, lo que ha implicado la búsqueda de colaboración en otros países y que ha sido el caso de vinculación que estamos generando con quienes han participado como relatores de la academia y la industria en este seminario”, destacó el Dr. Andrés Ávila Barrera, director UFRO del Doctorado en Ingeniería, explicando también que este tipo de acciones se suman a la intención de internacionalización de este programa.

En ese sentido, la directora del Nodo de Internacionalización de la MacroFacultad UFRO, Mg. Susana Candia Palma, dice “como Facultad de Ingeniería y Ciencias y como Consorcio de MacroFacultad de Ingeniería, nos interesa fortalecer internacionalmente nuestros postgrados, como este doctorado, porque es muy importante que exista una interacción fuerte y a largo plazo con unidades extranjeras, ya sean universidades o empresas, relación que represente un beneficio mutuo, tanto para académicos y estudiantes, como para la industria”.

Con esa mirada global, se organizó este seminario, el que se enmarcó también en la Semana Internacional UFRO: Explorando Junt@s Nuevas Fronteras.

“Para mí tiene una importancia capital que, en un mundo cada vez más globalizado, tengamos la fortuna de tender puentes, de modo que compartamos desafíos que pueden estar a veces distanciados geográficamente, pero que nos unen como especie. Y no solo compartir esos desafíos y miradas de los problemas, sino también las respuestas que cada uno vamos dando, ponerlas en común y tratar, en la medida de lo posible, de aprender los unos de los otros. En ese marco, creo que el fortalecer esos puentes, el mezclar esas culturas, esas tradiciones de experiencias, es fundamental para el desarrollo de cualquier educación superior”, señaló en sus palabras, el Dr. Pedro Muñoz, quien desde hace varios años viene desarrollando un trabajo colaborativo con la Dra. Viviana Letelier González, directora del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la UFRO.

A partir de un contacto establecido con el Dr. Víctor Tuninetti Vásquez, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica UFRO, el MSc. Adrien Farinelle se hizo presente en este evento como representante en Chile del grupo John Cockerill, quien también valoró como muy positivo que se gesten espacios de vinculación academia-industria. “Para nosotros, como grupo, es muy importante tener colaboraciones con el mundo de la academia y ahora estamos en Chile porque nos interesa que la gente nos conozca para poder desarrollar proyectos de interés común, por lo que este seminario es una muy buena oportunidad para conocer más la universidad y de hacer más contactos”.

Finalmente, en su calidad de estudiante de segundo año de este doctorado, el Mg. Héctor Poblete Antilef no duda en decir que “en su génesis, este programa doctoral tiene en sus bases la vinculación, entonces creo que es súper relevante poder generar instancias como estas, donde tanto industria como academia se puedan reunir, presentar los desafíos y oportunidades que tenemos en conjunto para así, uno, desarrollar alguna idea nueva que pueda servir en la industria y, por otra parte, a nosotros también, apoyarnos en nuestro proceso formativo en estos cuatro años doctorales”.

El Doctorado en Ingeniería, es un programa que se gesta al alero del Consorcio MacroFacultad de Ingeniería, integrado por las Facultades de Ingeniería de las universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera, con el objetivo de formar investigadores(as) de avanzada especialización en ingeniería, capaces de desarrollar y transferir innovación tecnológica al sector productivo y de servicios y, desde ahí, contribuir, a nivel nacional e internacional, en alguna de las líneas de desarrollo e investigación del programa.

Mayor información sobre este doctorado, que se encuentra en pleno proceso de admisión para el año 2023, en el sitio web http://doctoradoeningenieria.cl/

 

 


escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias