Logo 2022 UFRO                                                                 sello admision 2023 UFRO el sentido de ser tu mismo

instituto confucio

Ponencias, exposiciones y talleres son parte de la programación de la celebración de esta festividad china, organizada por el Instituto Confucio UFRO.a

El Año Nuevo Chino, también llamado “Año Nuevo Lunar” o “Festival de la Primavera”, es la celebración más significativa de China. Se define como el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino. A diferencia del calendario occidental, que se basa en un calendario solar, el calendario oriental chino se basa en uno lunisolar, es decir la fecha indica tanto la fase de la luna, como la época del año solar.

Bajo este contexto la directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, Paola Olave Müller invita a toda la comunidad de la región a participar de las actividades que se ofrecen por parte del Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera: “El Año Nuevo Lunar es una festividad muy importante para la comunidad china. Este año en su celebración realizaremos distintas actividades para promover la cultura y el idioma chino en la comunidad regional y en nuestra universidad”.

LAS ACTIVIDADES

De esta forma el Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera da inicio a sus actividades de celebración del año nuevo en colaboración con la Embajada de la República Popular China en Chile, el día 24 de enero, con la Ponencia “Festival de Primavera: Esperando el Año Nuevo Chino” disponible en el canal de YouTube del Instituto desde las 16:00 horas.

La misión del instituto es hacerse presente en el ámbito regional y nacional con su conocimiento sobre el idioma chino, sus tradiciones y cultura, es por esto que desde el día 24 de enero tendrá lugar la Exposición Fotográfica sobre la Cultura de la Fiesta de la Primavera China: “Año Nuevo Lunar” en el Edificio A del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera. La muestra retrata tradiciones y costumbres presentes en el Año Nuevo Chino. La exposición se encontrará disponible de manera gratuita hasta marzo, contando con 14 fotografías de distintos artistas del país asiático.

Las celebraciones continúan el 25 enero en la Plaza de Armas de Temuco a partir de las 11:00 horas, con actividades gratuitas para toda la comunidad, tales como un Taller Abierto de Caligrafía y Recorte Chino, ambas técnicas tradicionales para decorar durante esta época del año. Posteriormente, se abrirá una clase de Chi-Kung al aire libre, terapia medicinal china basada en el control de la respiración y el equilibrio.

Concluyendo esta semana de festividad, el Instituto Confucio da cierre a sus actividades con el estreno de Drama Acrobático “Sueño de Chang’an” por el canal de YouTube Instituto Confucio UFRO, el 26 de enero a las 19:00 horas.

 

escrito porEscrito por: Manon Abril Pérez
Instituto Confucio UFRO